ALGO DE LO QUE QUIERAN SABER Y NO ESTA EN ESTA PAGINA, FAVOR DE MANDARLO A alonso19_95@hotmail.com.

Powered By Blogger

Etiquetas

BALONMANO

Balonmano


Pelota de balonmano
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte goza de cierta popularidad en países europeos como Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Polonia, Suecia y en América la Argentina, Brasil, Chile y últimamente se está haciendo popular en otros países latinoamericanos como en la República Dominicana.
Origen
Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el que consistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Así mismo fue descrito en, "La Odisea" de Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania.
Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser, profesor de educación física de una escuela de Berlín quien el año 1907 inventó el balonmano junto a su colega Karl Schlenz, para entretener en su tiempo libre a los empleados de la conocida empresa Siemens. Es considerado como padre del balonmano moderno.
Durante buena parte del siglo XX el balonmano 'a siete' convivió con la modalidad 'a once', que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol
Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.
Cómo se juega

Escena típica en Balonmano
El objetivo del juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria durante los 60 minutos, divididos en dos tiempos, que dura el encuentro. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido.
La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.

Un equipo puede cambiar sus jugadores cuando quiera, con la única condición de que siempre hay que hacerlo por la zona de cambios y que no haya más de siete jugadores en el campo (seis mas un portero), es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por dos minutos.
Dimensiones del campo
El campo mide 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos campos. En la línea de fondo de cada campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 m de ancho por 2 m de alto, pintada a dos colores con franjas de 2 dm. El ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. El resto de líneas del campo miden 5 centímetros de ancho. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazados a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol. Las líneas pertenecen al área que delimitan.
Por fuera del área de 6 m existe otra línea, ésta discontinua, a 9 m de la línea de gol. Es la que se conoce como línea de golpe franco. Todas las faltas cometidas entre la línea de 6 m y la de 9 m son sacadas por el equipo atacante con todos sus jugadores fuera de ella y los defensores a 3 m del balón. En las ocasiones en que se sancione la infracción con un lanzamiento de 7 metros o pena máxima, los defensores tendrán que estar a 3 metros del lanzador y fuera de la línea de golpe franco. El 7 metros se realiza desde una línea centrada situada a un metro del área y a 7 m de la portería. Existe además una línea a 4 metros de la línea de gol, la cual delimita la distancia a la que puede salir el portero en los lanzamientos de 7 metros, aunque puede ser rebasada aéreamente.

Reglas básicas

Balonmano en la calle
Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote y con la palma de la mano extendida a diferencia del baloncesto, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que este toque a otro jugador o la portería.
El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es inválida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, evitando una clara ocasión de gol, se señalará 7 metros.
Un jugador no puede sobrepasar la línea de lanzamiento al ejecutar 7 metros y por lo menos alguna parte de un pie tiene que permanecer en contacto con el suelo hasta después del lanzamiento. Si se infringe esta norma se tiene que sancionar golpe franco en contra. En la ejecución de los 7 metros, todos los jugadores, excepto lanzador y portero, deberán permanecer por detrás de la línea de 9 m y a 3 metros de la línea de 7 metros.



Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva clara, se le pitará 'juego pasivo' y se le dará el balón al equipo que defendía. Aunque es habitual avisar la posibilidad de incurrir en juego pasivo justo antes de que este se produzca. No hay un tiempo definido para avisar ni para pitar 'juego pasivo', todo está en función de la actitud de ataque del equipo y por supuesto del criterio arbitral. Por lo que al tratarse de un aspecto subjetivo suele haber cierta controversia.
El balonmano es un deporte de gran contacto, pero noble. Está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con Lanzamiento de 7 metros. Las acciones más severas (agarrones, empujones, faltas reiteradas, etc.) pueden ser sancionadas de manera progresiva (es decir, comenzando por una amonestación o exclusión hasta llegar a la descalificación). Un equipo sólo puede recibir 3 tarjetas amarillas, la siguiente falta que el árbitro crea que merece sanción, esta será de 2 minutos de exclusión, no pudiendo sacarse ya más tarjetas amarillas. Esta sanción quiere decir que el equipo debe jugar durante 2 minutos con un hombre menos en pista. Un jugador que acumula tres exclusiones recibe la tarjeta roja (descalificación) y no puede volver al terreno de juego. En su lugar, a los 2 minutos podrá entrar un compañero. La tarjeta roja puede ser directa, a consideración de los árbitros (por ejemplo en casos de faltas graves en los que peligre la integridad física de un jugador o los insultos). También existe la posibilidad de la expulsión (para casos de agresiones), en este caso al jugador expulsado no se le permitirá jugar el resto del partido y su equipo jugará con un jugador menos desde ese momento. Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido; aunque se debe dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará con descalificación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACION